domingo, 27 de marzo de 2011

non ti preocupare

Bueno, al final me he decidido a crear un blog, no quería escribir mis noticias abiertamente en las redes sociales, porque si no la alarma sería mayor, sino que los que quieran seguirlo les mantendré más informados sobre mi situación.
Como ya sabéis, me encuentro en Tokio, sí, al final me he decidido a venir, y asumo mi culpa...
pero antes de que me echéis millones de adjetivos sobre mi poca cordura...os animo a que leáis la siguiente información.
No estoy a favor para nada de la energía nuclear, ni formo parte de su 'Lobby', pero tampoco estoy a favor de los seudo-titulares sensacionalistas, sobre todo en temas técnicos...
Espero más adelante contaros anécdotas y aventuras divertidas, mientras tanto, un poco de tecnicismo nuclear...


Página donde se mide la radiación y la cantidad de Yodo o Cesio en el agua, donde estoy yo, Shinjuku-Tokio.
Ahora estamos expuestos a 0,2 mS/h mientras que para que haya alarma tendría que haber 5mS/h
Cantidad de Yodo en el agua es de 32Bq/litro cuando no hay alarma hasta 300Bq/litro para los adultos. La alarma saltó porque un día alcanzo los 210, no apto para niños (100). Para que veáis que aquí se controlan más este tipo de cosas, el límite europeo es 500. Otro blog ha repetido los cálculos con más exactitud y sale que con estos niveles de radiación tenemos que beber 21.642 litros de agua, que a 2 litros al día de una persona típica salen 30 años bebiendo agua para tener el riesgo equivalente o incluso menor a tener náuseas...No obstante, bebo agua embotellada.

Nivel 5 de alarma sobre 7, aquí seguramente las autoridades japonesas mientan, ya que se estima que ha sido expulsado ya 1/10 lo de Chernobil, estaremos en nivel 6. (para que veáis que también pongo opiniones de ecologistas)
Evacuación, también aquí mienten bastante, aunque ayer ya ampliaron definitivamente a los 30km. Seguramente tengan más razón los americanos (80km.) Tokio se encuentra a 240km. Sin problemas.

Y para los que estén realmente preocupados, un par de blogs sencillos y claros:
(se va actualizando diariamente con los niveles del día anterior, es decir, es un documento vivo)

Cierto es que la situación  en Tokio está tranquila, mientras la zona del norte es la que sufre.  Además de sufrir el terremoto y tsunami es donde está llegando la radiación, además que su economía, agricultura y pesca, va a estar deteriorada durante mucho tiempo. Ahí es donde realmente está la preocupación y donde se debería centrar la atención. Por primera vez, hacia el norte, no hacia el sur.

3 comentarios:

  1. Carlos... Muchos más tranquilos con tu post, pero el público en el ciberespacio requiere post más entretenidos, te doy un par de sugerencías: cervezas de colores, tiendas de ropa para perros o porque el señor Miyagi decía todo el rato Danielsan...

    Bienvenido al mundo de los expatriados con blog sobre su país de acogida

    ResponderEliminar
  2. me alegra saber que llegaste bien! espero que nos informes de tus andanzas!
    un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  3. Sigue informando y aléjate del Cesio-135

    ResponderEliminar